NUEVOS TIEMPOS

 

El deporte español, vivió a partir de Barcelona 92, su gran eclosión. Esas 22 medallas con 13 oros,supusieron iniciar una nueva era llena de éxitos.Lógicamente, el Atletismo no fue ajeno a la hazaña, con 4 preseas (Cacho,Plaza,Peñalver y García Chico).

En los Juegos Olímpicos posteriores no mantuvo la misma línea, siendo sostenido por los/as marchadores básicamente. Iban saliendo voces críticas, frente a la gestión del eterno presidente José María Odriozola. Aunque el dirigente esgrimía ciertas razones estructurales para diferenciarnos de otros países, la realidad de Pekín y Londres fundamentalmente,daba pie a pensar en un final de ciclo, y cambio radical. Tantos años la misma persona en la poltrona, nunca es bueno. Un estilo quizá demasiado presidencialista, le granjeó enemigos.

En Noviembre de 2016, el ex triplista Raúl Chapado,asume el mando de la RFEA.Uno de sus objetivos fundamentales, trabajar mucho con la base (en los colegios principalmente) y buscar nuevos talentos.

15 meses después de esa declaración de intenciones,puede decirse que atisbamos tiempos de bonanza.Nombres como María Vicente,Jael Bestué o Sara Gallego, buen botón de muestra.

En edad senior, también podemos apuntar cosas muy positivas.Atletas como Óscar Husillos,Lucas Bua,Samuel García (Relevo 4 *400),Saúl Ordóñez,Alvaro de Arriba,Jorge Ureña,Adel Mechaal o Ana Peleteiro ejemplos claros.Hay relevo después de la mejor atleta española de la historia,Ruth Beitia Vila.

El pasado Campeonato del Mundo de Atletismo en Pista Cubierta Birmingham 2018, mantuvo esta senda.Y faltó una guinda al pastel, por 2 milímetros…….. Los que separaron al palentino Oscar Husillos Domingo del título.

Su temporada bajo techo estaba siendo espectacular,con récords de España en 200 metros lisos (20:68,València), y 400 (45:86,Madrid). Mejor momento físico y mental sin duda. Así llegó a la cita universal, con la idea de acercarse o mejorar el segundo registro. Tapado y sin que le mirasen los focos.Menos presión.

Sensaciones inmejorables en semifinales, solo quedaba la rúbrica perfecta. Y en un escenario adecuado, voló sobre el tartán para batir el R.Europa, y dejarlo en 44:92!. Impresionante. ¡Campeón del Mundo con 24 tacos!.La entendida afición británica, se frotaba los ojos ante este nuevo prodigio de la velocidad europea, nacido en Astudillo.

Euforia, alegría, felicidad etc. Sin embargo -y cuando estaba siendo entrevistado por TVE-, llega un terrible jarro de agua fría. ¡Descalificado!. Del infinito al 0 en 1 segundo. Triste, desolado,abatido, contrariado etc. Así de cruel y duro. Fuera de carrera por pisar una línea, antes de salir a calle libre. ¿Seguro?. A primera vista, parecían haberse equivocado los jueces.1,2,3,25,75 repasos…… Polémica habemus.

Después de reuniones, decisiones, charlas y demás, se dió carpetazo al asunto.Tocó con el talón, esa dichosa raya. Adiós muy buenas, incluso el propio protagonista, lo aceptó con deportividad exquisita.España tiene campeón para rato.

No quedó ahí la cosa, porque nuestros atletas de 800, dieron el callo a tope. Un salmantino, Alvaro De Arriba, se coló en la final pese a su tremendo resfriado, para acabar 6º. Y a la chita callando, un berciano corajudo y tenaz, Saúl Ordóñez, lograba la mayor gesta de su carrera,con ese sensacional bronce (plata en principio por otro caso igual al de Husillos, luego rectificado). Colomán Trabado, ya tiene sucesor.

Ana Peleteiro Brión, talento puro.La saltadora gallega de 22 años,apuntaba enormes maneras ya desde muy joven. Por eso quedó Campeona Del Mundo Junior en Barcelona 2012. Debemos ponernos en la piel de ella, no resulta sencillo asumir éxitos tan pronto!. De hecho, anduvo en un tris de retirarse hace 3 años……

Por fortuna,Iván Pedroso se cruzó en su camino y…….

Los resultados saltan a la vista. 5ª en el Europeo de Pista Cubierta (14:20 y 14:13),7ª del Mundial Absoluto 2017 (14:23). Amplio margen de mejora.

En tierras inglesas, superó sobradamente sus notables registros.Nunca olvidará ese 4º intento de 14:40 metros!.Día D,Hora H,cuando más complicado resulta sacarlo (tercera tras Rojas y Williams).Madera de campeona.

El atletismo español,vivito y coleando.

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s