JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO PYEONGCHANG 2018

Hace unos días, acabó en Corea del Norte, otra edición más de los Juegos Olímpicos de Invierno.Un gran evento mundial, que pareció escenificar cierta paz y concordia, entre la nación comunista/Corea del Sur. Para sorpresa de muchos analistas políticos,ambos países desfilaron juntos en la Ceremonia de Apertura. Este gesto de buena voluntad,contrarió bastante a los altos cargos estadounidenses,que se mostraron incrédulos al respecto.

Tradicionalmente,España nunca ha destacado en esta cita.Solo los hermanos Fernández Ochoa (Paco,oro en slalom Sapporo 72), y Blanca (bronce en Albertville 92), subieron al pódium.Junto a ellos,otra figura aislada como María José Rienda,Carolina Ruiz,Queralt Castellet,Juan Jesús Gutiérrez y poco más.

Esta vez sin embargo,nos dejaron muy buenos momentos y motivos, para recordarlos con cariño. Por primera vez en la historia, dos deportistas españoles sacaron chapa. Las quinielas apuntaban como metal casi seguro,al patinador madrileño Javier Fernández.Sus 6 títulos europeos y 2 mundiales, le colocaban con la vítola de favorito, junto a los japoneses Hanyu (dos oros consecutivo) y Shoma Uno.

Tras un programa corto de nivel,se colocó segundo pero el joven nipón,le arrebató esa plata al día siguiente,por escaso margen. Polémica con la puntuación de los jueces.

De todas formas, fuera aquella dolorosa espina de Sochi 2014 (4º). Broche perfecto para su extraordinaria carrera deportiva. A punto de cumplir 27 años,muy pocas metas le quedan ya por alcanzar,en la profesión.

En un futuro,quería ser entrenador profesional,e impulsar los deportes de hielo aquí,

Totalmente inesperada la otra presea.Llevó firma de un ceutí (criado en Málaga desde pequeño),Regino Hernández. El snowboarder andaluz, llegó a Pyeonchang en el mejor momento de forma posible,y ahí tenemos el resultado. Lucas Eguibar partía con el cartel de outsider pero,no tuvo el día.

Regino sin embargo,iba más tapado y……. Salvo la primera eliminatoria,ganando con cierta autoridad Cuartos de Final y Semifinales. A la final por la puerta grande!.

El francés Vaultier, no dió opción a nadie.Número 1 sin discusión.Algunos querían restar méritos al español por caerse tres de sus rivales en la manga decisiva pero -como bien dice José Luis Abajo “Pirri”-,la mala suerte es relativa…..

Auténtico milagro el de este chico,en un país con solo 100 licencias!.Para el recuerdo quedará también, la vibrante narración del periodista José Manuel Tallada (Eurosport).Se te ponían los pelos de punta escuchándole.

Sin llegar al nivel de los anteriores pero, cumpliendo bravamente, me gustaría destacar asimismo a la catalana Queralt Castellet (séptima,diploma olímpico en Halfpipe) y Sara Hurtado (12ª en patinaje-parejas-). Valió la pena no retirarse verdad?.

La deportista nacida en Sabadell,iba especialmente motivada. Determinadas circunstancias personales,la dejaron al borde del adiós pero,volvió con más fuerza. Olía a premio gordo.

Tras ir de menos a más en las rondas previas,afrontaba un reto mayúsculo.Iba todo a pedir de boca cuando -un complicado elemento técnico-, dió con sus huesos en la nieve. ¡Otra vez la maldición!. ¿No hay quinto malo?.

A nivel global,nunca resulta fácil reseñar nombres pero, me llamó la atención una checa,Esther Ledecká.Sensacional.Campeona en disciplinas tan diferentes como esquí alpino y snowboard (gigante paralelo).Casi nada al aparato.

Alemania casi da la campanada en hockey hielo masculino ante los atletas rusos. Menos de 60 segundos les sobraron.

Noruega dominó un medallero,con 30 naciones premiadas.Próximo reto,Pekín 2022.

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s