FIN A LA MALDICIÓN

Desde los tiempos del recordado Severiano Ballesteros -y posteriormente- Txema Olázabal,el golf nacional intentaba recuperar su prestigio a nivel mundial. Algún talento aislado como Miguel Ángel Jiménez,mantenía dignamente el status. Hasta que -mediados los 90-,un jovencísimo diamante nacido en Borriol (Castelló),Sergio García Fernández,comenzó a sonar con fuerza.

Dominaba la categoría amateur,con clase y poderío. La inmensa mayoría de prensa especializada, veía un rival de relumbrón para otro genio de este deporte,Tiger Woods. Dicho y hecho. La PGA de 1999, fue no apta para cardíacos. Estadounidense y español, mantuvieron un sensacional duelo,resuelto por la ruleta del playoff. Tinta china sudó el primero, para llevarse la victoria.

Sin embargo,las temporadas posteriores a esa irrupción con los pros, no respondieron a ciertas expectativas creadas.García lograba meterse en sitios de privilegio, firmar buenas actuaciones en los majors (numerosos top-10) y ganar torneos algo menores pero…….

Le fallaba algo para rematar. Quizá más fuerza mental, liberarse de la enorme presión que giraba sobre su figura……. Mil factores psicológicos.

2007 y 2008,supusieron dos tiros al poste clarísimos. El British Open,auténtica debilidad del castellonense. Le encanta. Y faltó un suspiro para salirse con la suya. Su rival,el escocés Padraig Harrington.Jornada definitiva.Hoyo 18. Empatados a golpes en el liderato. Juega bien García, que -si envoca el putt-,romperá la mala racha. Buena pinta lleva,va dentro y……. ¡No me lo puedo creer!. ¡Corbata al canto!. Justo en el borde del círculo, la bola realiza un extraño y se sale. Imposible.Sergio jura unas palabrotas que no se deben reproducir aquí. La negra vamos. Y en el desempate,pierde.Ocurrirá lo mismo al año siguiente con idéntico rival, por la PGA. Otro segundo puesto. ¿Algún día terminará esto?.

Trayectoria más discreta desde entonces,quedando igual en el torneo inglés,durante la edición de 2014 (a tres golpes eso si, de Rose).

Y nos plantamos en el reciente Másters de Augusta 2017. Muchos focos apuntaban al imberbe John Rahm, como serio aspirante. Sergio García (en principio) no contaba con tanto favoritismo como otras veces. A la chita callando, ejecutó un gran trabajo (incluso la fatídica tercera vuelta), llegando colíder a la decisiva ronda final. Justin Rose, el enemigo. Hueso muy duro de roer,la medalla de oro olímpica en Río 2016. El golf, es un deporte donde las cosas, pueden dar muchas vueltas. Tras un inicio estupendo por parte de nuestro compatriota,Rose reacciona y voltea tarjetas. ¿La miel en los labios?. Pues no. Con unos hoyos finales para quitarse el sombrero (eagle en el 15 al igual que Olázabal en 1999), se planta en el tee del 18, igualado con su rival (mortal de necesidad el bogey del inglés,uno antes). ¿Quién se llevará el gato al agua?. Andan parejos,Rose logra una opción, y falla. Menos mal. Va Sergio García. Poco más de 2 metros a bandera. Patea, va correcta y…… ¡No entra!. ¿Otra vez?.¡Demonios!. Mira al cielo,pidiendo justicia.

Nuevamente desempate. ¿Opción B?. Justin Rose sale muy mal, y se topa con los árboles. Ya hará bastante, si salva el par. Bogey al canto. El español, ejecuta mucho más limpiamente,y queda a tiro de ganar su primer major. ¡No necesita un golpe sino dos!. Liberado de la carga mental,da a la bola con maestría (4 metros a bandera), y suelta la tensión acumulada. ¡Sí!. ¡Lo ha conseguido!. Se abraza lleno de felicidad con el caddie primero,-y después-,con su novia la periodista Ángela Atkins. Conocerla,le cambió (para mejor) su vida. A los 37,se enfundaría la chaqueta verde.

El público de Augusta (que deseaba su victoria tanto como Sergio), le tributa una merecida ovación.Sueño hecho realidad. Ya nadie le podrá llamar segundón.Adiós maldición.Pd:Curioso que tanto Severiano,Txema, Sergio y John, provengan de entornos rurales, no ciudades grandes. Claro que, campos de golf en urbes masificadas…….

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s